4/2/09

Y la política, local

Escribí de la crisis global pensando en escribir de política, local. Y es de lo que voy a escribir.

Soy concejal de mi pueblo, ¿de dónde si no? Lo soy desde las últimas municipales, va para dos años. Concurrieron algunas circunstancias. Siempre lo hacen..., pero en esta ocasión fueron circunstancias de signo contrario a las de elecciones anteriores. Y fui más adelante en la candidatura de PSOE-Colectivo
y recibimos suficientes votos y resulté elegido concejal.

Reconozco que me recuerdo con vocación política y de izquierdas desde bien chico. Sin embargo, esa parte de mi currículo cabe en cuatro líneas. No empecé a militar –del verbo militar: preferí la prestación social y objeté a la mili– hasta los veintitantos. El referéndum de la OTAN me llevó a IU y bastantes años de discrepancias después creamos el Colectivo. Vivimos otros once años de acción política local. Colectivamente, al tiempo que una veintena de compañeros y compañeras, me afilié al PSOE
el 23 de febrero de 2008. La asamblea de la agrupación local del partido en Zafra renovó su comité el pasado 20 de noviembre y me incluyó en él, como vicesecretario general. (¡No haré bromas sobre el próximo 18 de julio!)

Todo ello ha sido para mí un auténtico honor: honor sin honores, de principio a fin, de los aciertos a los errores, de los errores a los aciertos, con los unos y con las otras. Pero nada es comparable a lo que señalo en mi perfil de blog. Desde 2007, soy concejal. Toda una experiencia, ésta de ser concejal. Mira que nos habían contado, que durante años habíamos compartido momentos y proyectos con Manolo, Juan, Josemari, Adolfo, Chano, Mª José, Paco, Regino, Julián, Antonio, Cati…, con Manolo Peláez, con Mª Carmen y con los demás. No sólo es que las cosas se vean de manera distinta desde el ayuntamiento, que la responsabilidad sea otra y sea un poco mayor que antes. Casi todos los lugares comunes acerca de la proximidad a la ciudadanía –y de sus críticas– se van cumpliendo, de igual modo que estrepitosamente se caen los topicazos negativos. El reto de la democracia, tal como la vivo en el ayuntamiento, es poner en práctica nuevas formas de política local.

Entre otras tareas de gobierno, llevo la delegación de desarrollo local, industria e innovación y presido la comisión que entiende, además, de comercio, tecnologías, mancomunidad o fomento de empleo. El número de personas desempleadas en Extremadura es desde ayer 103.647. Mi dedicación no es exclusiva, porque mi único trabajo sigue siendo mi empresa. Sin embargo, procuro parar en la plaza del Pilar Redondo todos los días. Trabajamos en equipo. Y es fácil encontrarme, incluso aquí. Este blog personal, para disgusto de algunos y quizás satisfacción de otros, no es un blog político. Digo que habla de los hechos de la vida: hablará de literatura y de innovación, de participación social y de redes sociales, de asuntos nuestros; y por tanto, cómo no, de política.


[jfgras. Esculturas de Juan Gila en el patio del Ayuntamiento de Zafra. 2007]

5 comentarios:

  1. Y que quieres que te diga Pepe,que eres un hombre dialogante y eso en politica lo es todo.Que da gusto intercambiar opiniones contigo,que para mi tambien es un placer que me representes como concejal de mi ayuntamiento y que estoy seguro que con todo lo que dicen que quema la politica,para ella tambien es un placer que la representes.Ojala,puedas seguir teniendo fuerzas,porque con los buenos y malos momentos que se pasan,Zafra necesita gente como tu,con ideas,pero abierto a todo tipo de proyectos sin preguntar de donde vienen.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA.Para mi amigo Pepe es un honor haber descubierto tu blog,el blog de una persona dialogante,con ideas y con la que da gusto tener una conversacion politica o humana.Tambien es un honor que me representes en el ayuntamiento,sabiendo que contigo da igual de donde uno venga,solo importa a donde queremos ir.Remar en la misma direccion en un periodo tan critico como este es esencial para salir fortalezido.Unemos todas nuestras fuerzas,da igual de donde vengamos,importa adonde queremos ir.Y por favor,hagamos la paz y no la guerra.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino con todo lo que está cayendo que esto es dar la cara.
    Vas a necesitar suerte dialogando. Gracias

    Evo

    ResponderEliminar
  4. por suerte, uno no está a salvo de nada (procuro cuidarme), un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querido Jose. Aún no había tenido tiempo de escribirte unas líneas para darte las gracias por abrirnos este espacio de comunicacion común - qué si no es la comunicación-. Felicitarte por el tono y por el contenido del blog. Sin duda, es lo que me espera de tí. Ni blog político ni blog antipolítico.. sino todo lo contrario. Decía Aristóteles que en el termino medio está la virtud. Ocupas ese puesto desde hace tiempo, mucho tiempo y aunque no lo creas sigues siendo un referente moral, personal y profesional para mi.
    Mucha suerte con esto y con todo

    ResponderEliminar