5/4/09

Hace 30 años

El pasado viernes se celebró en Extremadura que ese día cumplían 30 años los ayuntamientos democráticos. Fui a Mérida con mi alcalde y con otros compañeros.

(Comentamos durante el viaje la charla de la noche anterior en Zafra. Organizada por la agrupación local del partido, José Luis Navarro –consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente– y Francisco F. Marugán –diputado, asesor económico de los gobiernos de Felipe González y portavoz de Presupuestos del grupo socialista en el Congreso– hablaron sobre la crisis y sobre las medidas anticrisis de las administraciones regional y central. Me gustó cómo explicó José Luis Navarro que la prioridad de la Junta de Extremadura es evitar las situaciones de exclusión social que pueda provocar el desempleo. Paco Marugán, ya desde la perspectiva del mudable gobierno de Zapatero, alertó “contra el alarmismo y contra la complacencia”: pienso como él que estos tiempos de crisis van a significar un cambio de época, por lo que no tengo tan claras sus palabras de que sea inconveniente una mayor intervención pública en el sistema financiero. Muchos desconfiamos de que los mercados sepan regularse por sus atenores. Desconfiamos de que en esa regulación los bancos quieran anteponer los intereses generales a intereses propios o espurios.)

En fin, fui el viernes a Mérida acompañando a mi alcalde y una vez allí supe que el número de personas elegidas democráticamente en Extremadura como concejales y concejalas hemos sido 26.000, nada menos, sólo desde 1979. El acto del XXX aniversario
fue bastante plano, como casi todos los construidos a base de discursos (¿cuándo cambiaremos esos formatos?), pero tuvo su carga de reivindicaciones y algunos momentos emotivos.

Me emocionó la breve intervención de apertura de José Ángel Calle, alcalde de Mérida, dando en el clavo del municipalismo; sus claves no están en la financiación local ni en una gestión eficiente, no, sino en la participación ciudadana, en la corresponsabilidad social... El curso que murió Franco, Ángel me daba clases de ciencias sociales de octavo en San José: desde entonces me enorgullezco de tenerlo de maestro, cabal y libre. Y digo tenerlo, no haberlo tenido, porque a los buenos maestros y maestras no los pierdes nunca. De esto hace más de 30 años.

Un segundo momento emotivo lo encontré en el homenaje que el presidente Guillermo Fernández Vara, todo corazón, quiso tributar a las familias de las concejalas y los concejales. No tuve por menos que acordarme de la mía y dar la razón a Guillermo cuando habla, ahí sí, de la generosidad y el esfuerzo compartidos.

Y el gran acierto del acto, que para muchos fue el reconocimiento público a las siete mujeres que accedieron a la alcaldía de sus pueblos tras las primeras elecciones municipales. Francisca, Mª Asunción, Felisa, Mª Luisa, Mª Carmen, Ana María y mi amiga Manoli Frutos fueron votadas como alcaldesas el 3 de abril de 1979. Más del 98% de los municipios de Extremadura comenzaron a salir de la larga noche franquista con alcaldes democráticos. Solamente en Barcarrota, Hoyos, Almendral, Cordobilla de Lácara, La Garrovilla, Valdehúncar y Valverde de Mérida, además, las personas elegidas para arrojar luz en sus ayuntamientos fueron mujeres. Hace 30 años.


[jfgras. Esculturas de Juan Gila en el patio del Ayuntamiento de Zafra (2). 2007]

4 comentarios:

  1. ¡Cuánto camino queda para ese estilo de hacer política municipal queda del que habla Ángel Calle...! Pero estoy de acuerdo, ese es el objetivo. Y como decía Kavafis en su archiconocido poema, el objetivo no es Itaca, sino el camino. Caminemos, pues.

    ResponderEliminar
  2. En aquellos días era muy pequeña para darme cuenta de lo que suponía cuanto se estaba fraguando a mi alrededor. Han pasado los años y no puedo dejar de agradecer a cuantos han formado parte de tantas y tantas corporaciones, el esfuerzo invertido para que nuestra vida de hoy sea como es.
    Ánimo a los que estáis en ello y para los que vendrán. Es cierto, el movimiento se demuestra andando y hay mucho camino aún por recorrer, miremos hacia delante dando gracias a quienes consiguieron con su trabajo la sólida base donde apoyarnos.

    ResponderEliminar
  3. PPK, es verdad. El verdadero acierto dela cto estuvo en que Calle puso el dedo en la llaga. Estamos lejos del objetivo de la democracia participativa pero seguimos caminando como las mujeres alcaldesas en el 79.
    Y es verdad José. El Gobierno de Zapatero es tan mudable como que lo va a cambiar.¿Le gustará a Marugan?
    Chao

    ResponderEliminar
  4. Interesante post. Lástima que en el blog del presidente tuvieran la misma idea. ¿Mudará él el suyo?

    ResponderEliminar