22/4/09

Melancolía

¿Acaso “la melancolía es la felicidad de estar triste”, como afirmó Víctor Hugo? Amigos y alguna amiga han escrito en los últimos días sobre la melancolía. Incluso hablan abiertamente de la tristeza, de su tristeza. Es turbador. Y, al mismo tiempo, reconfortante… Quizás porque las emociones se nos escapan cuando no las ocultamos. Sólo quizás. A esta hora debería estar aterrizando en Tenerife, donde hasta anteayer esperaba participar en el macc, mercado atlántico de creación contemporánea. Circunstancias que lamento lo han impedido. Pero no, tampoco hoy mi estado de ánimo es la emoción sobre la que escribo. Absorto en el cuadro de Edvard Munch Melancolía, recuerdo el grabado de Durero del mismo título, que hace dos años vi en el Guggenheim de Bilbao. En ambos el mar al fondo y la mano que sostiene el rostro. En palabras de Kafka, también citadas por Vila-Matas, se fue lejos para seguir aquí. Qué más da, melancolía.

4 comentarios:

  1. Cuando le preguntas por la melancolía, Wikipedia remite directamente a la depresión. Un poco exagerado en mi opinión.
    Sin embargo, la Real Academia dice: "Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada."
    Me parece más afinado.
    Esa condición "vaga, profunda, sosegada y permanente" de la melancolía, hace que no sea especialmente dolorosa, que sea llevadera, hasta el punto de que corremos el riesgo de acostumbrarnos a ella.
    Pero, con la que está cayendo, con esta "melancolía social" que padecemos, me pregunto si es posible otro estado de ánimo.
    Aunque, probablemente, ésta es una pregunta dictada por la melancolía.

    ResponderEliminar
  2. Hay cierto toque romántico en un paisaje de melancolía, aunque sea interna. Lo que está claro es que hay que compartir los sentimientos, en la medida de lo posible, pero algunos momentos se quedan para una misma y se mastican en el interior.
    Y lo de Tenerife, otra vez será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. un paisaje de melancolía social parece ser la bilis negra de nuestro tiempo..., otra paradoja romántica, abrazos a amb+s

    ResponderEliminar
  4. Un paisaje de melancolía social. He utilizado esta expresión hoy.Sabía que la había leido en algún sitio y acabo de re-encontrarla aquí.


    Gracias

    ResponderEliminar