27/5/09

IDENTIDAD

Hace pocos días que se ha constituido la asociación “Integración y Defensa EN Totalidad del Inmigrante en su Diversidad, Autonomía y Desarrollo”. El nombre está muy currado, para que el acrónimo que les resulte sea tan apropiado como IDENTIDAD.

IDENTIDAD declara como misión mejorar la calidad de vida de la población inmigrante y defender sus derechos. Durante el acto de presentación, multitudinario y con la asistencia de los grupos políticos en pleno, la presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesoreras y vocales –todas mujeres– justificaron la creación de la asociación y sus objetivos. Reflexionaron además sobre los siguientes temas: “Trabajadores inmigrantes, temporeros y trabajadoras del hogar internas” y “Duelo migratorio”. Y proyectaron fotografías de sus países de origen, algunos europeos: Perú, Colombia, Senegal, Escocia, Argentina, Rumanía… Dijeron que el duelo migratorio, desgarrador como todos los duelos, tiene la particularidad de no acabar nunca, de afectar a quien se marcha y a quien se queda, de verse sometido a la incomprensión de muchos de los vecinos y vecinas de la persona inmigrante que lo padece.

En contraposición a la llamada que se hizo a la diversidad cultural como valor, la lectura de los comentarios a la noticia sobre IDENTIDAD, impunemente publicados en la edición digital de un diario de la región, provoca vergüenza ajena y un deseo irrefrenable de pedir disculpas a Juana, Judith, Fabiana, Rose, Luz, Ana Yasmine, Diana… ¿De verdad son paisanos nuestros los anónimos que así insultan?, ¿de verdad? Pues que no nos provoquen indiferencia ni miedo. Porque estaríamos concediendo a esos sujetos, que tanto odian la igualdad de los diferentes (y con los que en Zafra también convivimos), un poder del que carecen.

Ojalá IDENTIDAD goce de buena salud asociativa. Nos hace falta.

[Gracias a Ángela García "Sekura" por su foto, cedida vía Gonzalo Lavado]

4 comentarios:

  1. Animo!!
    Es el reto del presente!!

    ResponderEliminar
  2. Copio la respuesta que un usuario les da en ese Foro del que hablas, José.

    concurre lo más florido del mundo nazi-cateto en blanco y negro (versión churretina y berlanguiana, por supuesto), qué aportaciones más impagables al acervo casposo

    ResponderEliminar
  3. Hacía falta la foto.Muy buena

    ResponderEliminar
  4. Estimado señor

    A colación de su artículo espero que también pueda recoger otras revindicaciones sobre la IDENTIDAD.

    En concreto a las miles y miles de personas que la han perdido, perdido por los tabúes, la sociedad y personas sin escrúpulos, le envío un link por si es tan amable de leerlo, puede publicarlo haciendo referencia a su fuente o bien comentarlo como se debería hacer.

    Está relacionado con Mercedes Herran de Gras
    http://www.diagonalperiodico.net/Al-descubierto-la-trama-de.html

    Espero sinceramente que tenga eco en sus escritos y noticias.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar