11/5/09

Menos muro

¡Menos ladrillos y más ordenadores!, ha exclamado el presidente del gobierno en un acto de precampaña en Vistalegre. Elemental, si como es fácil interpretar Zapatero simboliza en el ladrillo y el ordenador dos modelos económicos, dos eras. No ha dicho ¡menos sector inmobiliario y más I+D+i! Se habría entendido peor y sería más discutible. He querido leer en esas palabras un consabido mensaje: frente a la crisis, innovación.

● Hace unos meses, recién creada la Sociedad Pública de Gestión de la Innovación, fui entrevistado para un estudio de GPEX (Sociedad de Gestión Pública de de Extremadura), sobre la realidad y potencialidades de la innovación en Extremadura. Esa imagen de ayer –fieros ordenadores enfrentados a ladrillos caducos– me ha hecho recordar primero a Pink Floyd y, segundo, aquella entrevista y algunas de mis respuestas, también elementales.


“¿Qué beneficios puede tener la administración local en la aplicación de la tecnología aplicada a la innovación pública?”

La tecnología no deja de ser un conjunto de herramientas. Dependerá, por tanto, del uso que se haga de ellas. Deben existir y usarse, resultar accesibles para gobiernos y ciudadanía, no quedar obsoletas a las primeras de cambio. En el siglo XXI (y siguientes) la administración local tendrá un componente más digital que analógico... Pero mucho ojo con entender que el e-gobierno será la ley de administración electrónica o que consistirá en mantener un portal web o servirse de un 2.0 para la relación con los vecinos. El elemento diferencial de una administración realmente innovadora será la participación ciudadana, al servicio de la cual se ha de poner, cómo no, una tecnología avanzada.

● ¿Qué sabemos hacer los ayuntamientos, en materia de innovación?, ¿qué necesitamos y qué podemos ofrecer? Creo que la principal virtualidad del ayuntamiento, su elemento distintivo, es sobre todo generar un entorno más abierto, sensible y permeable a la innovación. Al alcance de una institución municipal se encuentra la identificación o la creación de nuevas oportunidades en el ámbito local. De la misma forma, la puesta en valor o la atracción del talento, en un enfoque de abajo arriba. En la lógica de la participación, de la corresponsabilidad en el desarrollo de la innovación, el papel del municipio es sencillamente insustituible.

Y la innovación, otro pretexto
para profundizar en la democracia participativa. O una de sus caras.

3 comentarios:

  1. ZP también ha dicho que menos petróleo y más renovables, eso, eso, Innovación.

    ResponderEliminar
  2. Ha dicho tantas cosas ZP, que ya no le cree nadie. Promesas incumplidas una tras otra. En este debate se ha visto la soledad del presidente. Todos los líderes le han dado la espalda, incluso el Sr.LLamazares. El Sr.Rajoy no es santo de mi deboción tampoco, pero reconozco que este gobierno debe de cambiar radicalmente su política en materia económica que es la mayor preocupación de los ciudadanos. No podemos estar a verlas venir, porque no sadremos hasta el 2018 como algún "loco" vaticina en la red. Todos esperabamos un guiño a la izquierda en sus nuevas propuestas, pero ha decidido hacerlo hacia el otro lado, con un apunte negativo, que en sus nuevas propuestas se ha quedado corto. En fín, los Sr.González y Aznar se dedican a dar conferencias en distintos países, algo tienen que aportar Fueron buenos presidentes, con sus defectos, pero ayudaron mucho a la ciudadanía; pero y el Sr.Zapatero ¿ A qué se dedicará una vez deje su sillón presidencial? Buenas noches y buena suerte Jose Luis.

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesada por saber como ""generar desde un ayuntamiento un entorno más abierto, sensible y permeable a la innovación"".Hacer Innovación y Participación es chocar contra el muro que dices una vez y otra y otra y otra al ritmo de Pynk Floyd.

    ResponderEliminar