24/6/09

Noche de varas

La noche de san Juan, dicen, es mágica. Lo es, dicen, por causa de la astronomía, solsticio de verano en el hemisferio norte. He vivido noches de san Juan verdaderamente mágicas. En Vilanouva de Arousa, en la Malvarrosa y en la plaza Dulce Chacón, en Zafra. Aquí, en el Pilar del Duque, se celebra la medianoche del 24 de junio la mojá de varas, tradición gitana. Mojas en las aguas del centenario pilar un objeto, una vara por los siglos durante los que el trato de ganado fue oficio principal de los calós, o un pañuelo o la cartera o unas llaves. Mojas tus manos, mojan tus ropas. Si en las playas de As Sinas y Valencia el fuego hechizaba la noche, en Zafra la protagonista es el agua del pilar, quieta el resto del año y en san Juan agitada por las varas que simbolizan la buena suerte que se convoca. No deja de ser una actividad dentro del programa municipal “De la luna al fuego”, recreación ambiental y festiva del Siglo de Oro en Zafra, que este año llega a su décima edición. Miles de personas se encuentran alrededor del Pilar del Duque. La magia no la da el fuego o el agua: está, de verdad, en la convivencia entre vecinas y vecinos, gitanos y no gitanos. Aunque todo esto dure menos que la madrugada más breve.

[jfgras. Exposición "Marochandé". 2009]

5 comentarios:

  1. Jose, una apreciación. La noche de san Juan no es la madrugada más breve. La astronomía no dice eso. Ha sido el pueblo quien, apoyado inestimablemente por la iglesia en su afán de superponer sus fiestas a las paganas, ha "decidido" que la noche de san Juan es la más corta. Pero lo cierto y verdad es que la noche del 21 es el solsticio; o sea, la noche más corta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de la tradición del agua en San Juan, que bonita y que sencilla, me encanta.
    Charo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno que pueblo e instituciones trabajen al unísisono para mantener, respetar y disfrutar de tradiciones que se remontan tan atrás en el tiempo!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. gracias, PPK, me permití esa licencia pagana...

    la noche, Charo y Laura, es para vivirla ;)

    ResponderEliminar
  5. La Fagex hace en esto y en general en lo referido a Cultura una muy loable labor. Mi enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar