16/12/09

De partido a asociación

Corría el año 1997. Circunstancias que en este momento no vienen al caso nos movieron a crear nuestra propia organización, otra organización, política y en forma de partido. Fue una decisión meditada, coherente, no exenta de candidez. Pero esta organización, que era pequeña y local, cumplió su papel durante una década. Un papel modesto: con nada que nos paremos a pensar hemos de reconocer que es el tipo de papel que casi todo el mundo, grande o pequeño, está llamado a jugar. Era el año 1997 y no había caído el Muro, el único gran muro que ha caído desde entonces; otros, sin embargo, han sido levantados.

El
23 de febrero de 2008 anunciamos –en un acto público compartido con el PSOE– que esa organización, el Colectivo, se transformaba de partido en asociación. Después de un largo período de cuarentena, desde que en septiembre del año pasado aprobamos los estatutos y preparamos el resto de documentación legal, ahora hemos dado el paso de completar el registro formal de la asociación. Le hemos puesto el nombre de nuestro amigo y compañero Manolo. Así lo quisimos y así nos lo ha autorizado su familia.

Los estatutos definen la nueva asociación Colectivo Manuel J. Peláez como una “entidad asociativa sin ánimo de lucro, totalmente independiente del funcionamiento, fines, objetivos o financiación de cualesquiera organizaciones de carácter confesional o político”. Los artículos son los típicos de una asociación cultural…, excepto el primero, que haciendo una breve memoria de nuestra historia reciente nos identifica mejor que los fines, objetivos y actividades que declaramos.

El Colectivo de Izquierdas, constituido como partido político el 14 de noviembre de 1998, tuvo su origen en el Colectivo de Izquierdas de Zafra y se definió, con esta nueva denominación, como transformador desde la pluralidad de las izquierdas, participativo en las relaciones con la sociedad y alternativo a los valores conservadores. Tales principios se entendían compartidos con movimientos regionales y europeos. Aquel partido convocaba a todos los hombres y mujeres, en especial a quienes participaran en un espacio común de izquierda alternativa, y aunque con trayectorias y procedencias distintas, confluyeran en una búsqueda progresista de los intereses de la sociedad y de todos los ciudadanos y ciudadanas. El Colectivo de Izquierdas no descartaba convergencias con otros grupos de izquierdas, con los que alentaba una comunicación permanente. La adscripción era individual y no impedía la libre vinculación a sindicatos, asociaciones o entidades igualmente democráticos, de todos los cuales el Colectivo de Izquierdas se declaraba independiente. En él podían alcanzarse acuerdos de organización entre grupos y crearse corrientes de opinión.

Manuel José Peláez García (Zafra, 1952-2008) fue cofundador del Colectivo de Izquierdas, profesor e historiador, concejal del Ayuntamiento de Zafra e inspirador de esta asociación, que se honra en llevar su nombre.

[jfgras. Manolo y Alcalde. 2007]

3 comentarios:

  1. Manolo es éso y mucho más. Es y no era, un amigo y un insuperable compañero. Es un acierto la creación de una Asociación que lleva su nombre. Gracias.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Recién enterado de que la asoción Manolo Peláez funciona en Zafra ¿cómo hacer para solicitar el ingreso?. Necesitamos cubrir el hueco que dejaron

    ResponderEliminar
  3. gracias, pondremos en marcha las primeras actividades públicas en un par de meses y la asociación estará abierta a la participación y la colaboración de quienes queráis ser soci+s (sí, la foto es de Manolo frente al busto del alcalde socialista José González Barrero, el día de la entrega del premio de la ARMH de Zafra al presidente Ibarra en 2007)

    ResponderEliminar