23/2/10

Aniversarios

Hoy es 23 de febrero. 23-F, para abreviar. Para abreviar y para hacer un poco de memoria. Y de historia. Según el escritor Javier Cercas, del que discrepo, “recuperar la memoria histórica es un absurdo: la memoria es personal y la historia es colectiva”. No he leído su “Anatomía de un instante” (Mondadori, 2009). Va de la intentona de golpe del 23-F: Suárez, Tejero, Juan Carlos I y otros. Pienso que la historia se construye con memorias, que sólo lo intersubjetivo nos aproxima a lo objetivo. Una tercera lectura indaga en los porqués: ésta explicaría lo que pasa y lo que sentimos. Hoy es 23-F. En la tarde de ese día de 1981, en mi primer año de universidad, llamé angustiado desde Sevilla a mi padre. Intentaba decirle que un grupo de guardias civiles y militares había tomado al asalto el Congreso de los Diputados. Él estaba en casa, celebrando ruidosamente su cumpleaños con unos amigos. Era 23 de febrero. Veintinueve años después, sigue escribiéndose la historia y seguimos haciendo memoria. Muchos aspectos del 23-F todavía no han sido explicados, como la trama civil del golpe. Veintinueve años después, sigo felicitando a mi padre. En realidad, por estas fechas festejamos dos aniversarios (los dos personales, ninguno demasiado colectivo): el cumpleaños de mi padre y el de mi madre, que fue ayer. Es 23 de febrero y aquí estamos, ¡felicidades!



6 comentarios:

  1. SALVEMOS A LA CALLE SEVILLA.
    Sr.Gras, disculpe que mi comentario vaya en su blog. He buscado un foro en la web del Ayto. pero no encontré ninguno, y como usted es concejal...
    El pavimento de la calle Sevilla es lamentable, no solo por la mala ejecución y debilidad de su pavimento, sino que ya es un peligro andar por él. Ha habido varias caidas de todo tipo de personas (me refiero a la edad) con distintas consecuencias. Los parcheos -que se hacen desde el principio- no sirven para nada. Habrá que pensar en levantarlo totalmente y pavimentarla bién.
    Sé que me dirá que eso lo hizo otra corporación, etc, etc. pero la realidad es que es urgente la reparación. No podemos hacer campaña tras campaña promocionando la calle y sus comercios si el suelo es lamentable. ¿No se podría incluir en el próximo Plan E?.
    Muchas gracias por aguantar esto en su blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias, cualquier canal de comunicación puede ser bueno (en la web del ayto., www.zafra.es, funciona un buzón de atención ciudadana): el pavimento ha empeorado con las lluvias y los arreglos que se vienen haciendo no son suficientes; para una mejora más profunda se barajan varias opciones, que hoy mismo hemos comentado con la asociación de comerciantes (no el nuevo plan E, que no financia este tipo de obras): remanentes del proyecto de centro comercial abierto, fondos de los planes de diputación, etc., que esperamos puedan ejecutarse pronto y de las que iremos informando, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de comunicación.

    Del 23-F, pues eso, otro 23-F más que hemos vivido hoy.

    ResponderEliminar
  4. La próxima vez buscaré el buzón de atención al ciudadano para no entorpecer su muy interesante y participativo blog (lo leo de vez en cuando).
    Disculpe y gracias por su rápida y convincente contestación.

    ResponderEliminar
  5. como dice Hitos (para mí también es más 23 de febrero que 23-F: mi padre lo agradece), no me entorpece nada este tipo de comunicación :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Tan mal están las losetas de la calle? Era más sugerente el post de Aniversarios 23-F//23 de Febrero

    ResponderEliminar