11/4/10

Elemental y profundo

Definía Federico su “Romancero Gitano” como “antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco…”. En la inauguración de la II Cumbre Europea sobre el Pueblo Gitano (Córdoba, 8 y 9 de abril), el vicepresidente segundo del Consejo Estatal ha citado a García Lorca, después de denunciar “la grave situación de pobreza, exclusión social, discriminación y racismo que sufre la comunidad gitana europea”.

Es cierto que la Eurocámara demanda desde 2008 que se sienten las bases para el desarrollo de una Estrategia Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana. Y que la resolución del Parlamento Europeo del 25 de marzo de 2010 abre un nuevo y prometedor horizonte para los más de diez millones de Roma de Europa. Pero es posible que los logros legislativos lleguen tarde: “siglos de exclusión y asimilación han hecho estragos… y, en algunas comunidades y personas, han producido evoluciones complicadas y secuelas irreversibles”. Sin embargo, en el discurso inaugural del representante gitano no hubo ni sombra de victimismo: “los Rom y las Romis de España y del resto de Europa –afirmó– deberemos entender mejor nuestra situación y asumir que somos corresponsables de nuestro futuro”. La organizaciones gitanas se exigen a sí mismas corresponsabilidad, participación, cambio de actitud y mentalidad…, “con el fin de construir políticas y compromisos concretos vinculados a nuestra realidad, sobre todo, en los estados del este y del sur de Europa y allá donde menos se respetan nuestros derechos”.

La dignificación de la cultura, la generalización de la educación, la participación activa de las mujeres gitanas…, han vuelto a apuntarse en la Cumbre de Córdoba como claves para el desarrollo del pueblo gitano, el pueblo más europeo y europeísta del continente según Grass, Günter Grass. Si los racistas arrimados a su particular Cumbre hubieran leído, sabrían (palabras del poeta) que ser gitano es elemental y profundo.

2 comentarios:

  1. A ver si es verdad.
    Las Cumbres y los Días sirven para poco.Por ejemplo para que los periódicos digitales publiquen insultos racistas en total impunidad

    ResponderEliminar
  2. es lamentable que los racistas habituales hayan utilizado la impunidad del anonimato en los foros de los medios digitales para hacer de las suyas, un día internacional más: ladran

    ResponderEliminar