4/4/10

¿Hay alguien ahí?

Con una persona a la que conozco (y estimo) tuve uno de estos días de Semana Santa la siguiente conversación, más o menos:

- Desengáñate, nadie lee. La panda que estáis en Facebook sois cuatro gatos con vuestras chorradas. Lo del blog es para una minoría, das los buenos días a bastantes más vecinos que gente entra a leerte. De los periódicos se echa un vistazo a los titulares, salvo que salgas en sucesos o seas noticia deportiva. Que no es el caso. Y los boletines, aunque se buzoneen casa por casa, acaban en la basura antes de que nadie los abra.

- ¿De verdad crees que casi nadie lee?

- Desengáñate. Cualquier comentario en un bar tiene más repercusión que tu mayor red social. Si alguien mira tus posts, es porque eres su amigo o su rival. Dos caras del mismo prejuicio. Y puedes salir en los papeles informando de lo que sea y que nadie quiera enterarse de nada, ni del fondo ni de los detalles. Tus opiniones, tengan más o menos pinta de propaganda, sólo interesan a tus colegas, como mucho a tus colegas. Porque es que nadie lee.

- Entonces, según tú, ¿nos quedan la radio y la tele?

- Hombre, la radio y la tele... Nadie lee, porque es que nadie escucha. En televisión, por los menos, te ven.

- Bueno, ¿qué me estás diciendo?, ¿que los medios sobran?, ¿que pasemos de los medios?

- ¡Ni se te ocurra! Los medios son imprescindibles, en digital y en analógico. Pura libertad de expresión.

- O sea, que no pregunte ¿hay alguien ahí?

- Te lo preguntes o no, comunica.

Escribe y habla (¿para que haya alguien ahí?, ¿por si hay alguien ahí?...). En fin, comunico.

9 comentarios:

  1. ¡Ehh! Yo estoy aquí.
    Un saludo,
    J. Carlos.

    ResponderEliminar
  2. ¡y yo también allí!, me chocó esa conversación, que encierra una lógica perversa:

    no leer aunque se escriba, no escuchar aunque se hable... y acabar guardando silencio, porque total, casi nadie lee ni escucha...,

    no podemos caer en la trampa de empobrecer la comunicación porque no se le dé valor, como de no participar porque se participe poco:

    en una sociedad democrática, medios digitales y mass media son (todos) imprescindibles, igual que la convivencia del día a día

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también!!!
    Quiero decir que estoy aquí, y te sigo, y te leo, y me interesa saber lo que piensas, lo que opinas...
    Y eso me ocurre -lo del interés- con un grupo de amig+s que, poco a poco, va creciendo.
    Además leo los periódicos, y veo la tele, y (de vez en cuando) escucho la radio.
    Y sigo leyendo mucho, muchísimo, porque me encanta la literatura y "vivir" las vidas y aventuras de otras personas. Es lo que más me gusta.
    Seguramente somos una minoría, como siempre ha sido, pero pienso que ahora, esa minoría, estamos más y mejor comunicad+s, compartimos más, sabemos más un+s de otr+s.
    Esta bien ¿no?

    ResponderEliminar
  4. ¿y yo donde quedo?

    Leo

    Escucho

    Escribo (a ratos)

    No soy tu colega ni todo lo contrario.

    ¡Madre mía! que duda existencial me acabas de crear

    ResponderEliminar
  5. Pepe, querer es poder. Si hubiera sido yo el de la conversacion, le hubiera contestado "que a otros les da por el vino y les hace daño".
    Sigue comunicando tus impresiones, tus experiencias y sobre todo trasmitiendo sabiduria y cordialidad.

    ResponderEliminar
  6. Yo también ando por aquí. Soy tu amigo y te leo, porque leo continuamente, incluso cuando no quiero. Es imposible no comunicar, pero comunicar bien es muy difícil. La conversa no tiene desperdicio, pero hace tiempo que renuncié a formar parte de movimientos de masas y las vanguardias me producen sarpullidos. Abajo a la izquierda, por aquí estoy...

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué seria de nosotros sin leer, escuchar, mirar, buscar, ...?
    No lo puedo ni imaginar.
    Yo tambien estoy por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Pues no estás solo como puedes comprobar. A seguir escribiendo, a seguir denunciando.

    ResponderEliminar
  9. es verdad todas las noticias que incorporan ahora las teles de las redes sociales sólo son para decir que ahí hay gente que dice ay. aunque sólo sea para decir ¡¡hola mundo!!

    ResponderEliminar