31/10/10

Millás

Juan José Millás sólo sería un excelente novelista si no fuera tan buen comunicador. También lo leo en EL PAÍS y lo escucho en la SER. Millás fantasea lo cotidiano.

Con la lectura de una novela de Millás, "Tonto, muerto, bastardo e invisible" (Alfaguara, 1995), viví una experiencia parecida a la de mi amigo Fernando con la última de Vila-Matas: este libro –pensaba– habla de mí, de lo que me ha pasado y me está pasando. Me entró el pánico, ¿habla de lo que me pasará? Durante algún tiempo, me sentí tonto y casi muerto, un poco bastardo y por momentos invisible. Por fortuna, corregí el rumbo de aquella historia. En términos literarios, se entiende (fueron unos cuantos meses del año 95, en los que estuve técnicamente en paro y acabé preparándome para crear nuestra empresa). Millás, a su manera, me mostró un argumento del que yo debía huir.

Incluso él puede convertirse en personaje de sí mismo, por ejemplo en Wikipedia: "Internet es un territorio fabuloso porque nada se respeta en él. Ya no podríamos imaginar la vida sin ese continente que nos abre a horizontes nuevos cada día... Cualquier día de estos, entro yo mismo en el artículo de Wikipedia donde se da cuenta de mi biografía y pongo que me he retirado a una isla griega para quitarme de en medio. Y sin dejar de estar aquí, en alguna dimensión de la realidad me encontraré frente al mar, retirado del tabaco, de la bebida, del deseo, retirado de mí".

Así es aún la vida, así somos, ni eruditos ni teóricos. Juan José Millás pone su inteligencia y su literatura al servicio de una crítica feroz: el mundo es absurdo o ridículo, según se mire.

5 comentarios:

  1. Mercedes Santos Unamuno1 de noviembre de 2010, 20:20

    Me gusta más el Millás reducido de las columnas o los comentarios de fotos que el novelista. Genial.

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo con Mercedes. En el regate corto es muy superior, en mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Millás columnista y contertulio es superior que el resto.Irregular como novelista, tiene cosas geniales. Me encantan sus pies de fotos del País Semanal.

    Chao

    ResponderEliminar
  4. confío en que la radio y el periódico no le distraigan para escribir su gran novela, que está por llegar (las tiene tan buenas como esas críticas de fotos, absurdas o ridículas), saludos

    ResponderEliminar
  5. PARA SER UN BUEN COLUMNISTA HAY QUE SER ANTES UN BUEN ESCRITOR.
    ESPEJISMO. ME HA GUSTADO EL CUENTO.
    BESOS.
    PEPE G.B.

    ResponderEliminar