29/8/10

La bañista

Agua, curvas, azul, sorpresa, felicidad, estremecimiento. Qué hay y qué sentimos. Qué somos. Bañista se expone en el Museo Picasso de Málaga. La obra, un óleo sobre lienzo de 96,7 x 130 cm., data del 5 de julio de 1971 y fue donada a la Fundación por Christine Ruiz-Picasso. Frente a ella, la guía que luego relacionará el cuadro de Pablo Picasso y las instalaciones del videoartista Bill Viola nos interroga, didáctica: ¿qué ven ustedes aquí? Pienso en silencio que una metáfora del verano. Estremecimiento, felicidad, sorpresa, azul, curvas, agua (y más tarde, el ruido y la furia, sueños que nada significan). Otra metáfora.

22/8/10

Esto no es


Estimada amiga, esto no es un diario.

Querido lector, esto no es un diario.

Señor Magritte, Esto no es una pipa.

Monsieur Magritte, Ceci n'est pas une pipe.

Ni surrealismo ni realismo mágico.

Si la relación no es ambigua, no es.

Repitan conmigo: esto no es un diario.



18/8/10

Barrunto

En Francia, 700 ciudadanos búlgaros y rumanos serán expulsados de inmediato a sus países de origen. El gobierno preveía hacer desaparecer en tres meses la mitad de los 300 campamentos ilegales que calculan hay en Francia: han desmantelado en dos semanas 51 asentamientos, por lo que va a sobrarles tiempo. A raíz de estos hechos, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial ha advertido al presidente Sarkozy del "notable recrudecimiento del racismo". Esos hombres y mujeres europeos perseguidos en Francia son gitanos y gitanas. Algunos de ellos serán irregulares o delincuentes, pero no les expulsan por su situación particular o los actos individuales que han cometido, sino por su pertenencia a una comunidad, una cultura, un pueblo. Casos semejantes se suceden en otros lugares, como Italia o España (“brotes racistas”, los llamamos).

Días atrás, el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, difundía un comunicado titulado “Se barruntan malos tiempos para los ciudadanos europeos”. En él se criticaban las declaraciones de un alto cargo francés, para quien “debemos dejar de utilizar el tema de la no discriminación”. Según este señor, Pierre Lellouche, la no discriminación "aumenta el flujo de las personas que se dedican a crear redes de tráfico de niños, de prostitución y de mendicidad”. Sabíamos que incitar al odio en plena crisis puede ser beneficioso para ganar popularidad entre determinados sectores, incluso para ganar un puñado de votos. ¿Sirve también la discriminación racista para combatir el tráfico de niños, la prostitución y la mendicidad? Ante una barbaridad de tal calibre, las organizaciones gitanas francesas, apelando a "la grandeur", han exigido a Nicolas Sarkozy “que Francia siga siendo la nación de los Derechos Humanos” para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción.

Apreciado Juan de Dios, verdaderamente, se barruntan malos tiempos.

[AP/AFP]

15/8/10

Posturas

Cuando te encuentres en persona frente a alguien, medirás las palabras y cuidarás los gestos, pero no controlarás tan fácilmente la postura de tu cuerpo, que sean cuales sean tus intenciones te delatará. Tu cuerpo traiciona o reafirma lo que dices y las caritas que pones. Está estudiado. Puedes susurrar lo que sea con una sonrisa, que si lo haces con los brazos en aspas no resultarás creíble. Puedes gritar mientras frunces el ceño, pero el tronco encorvado y las piernas vencidas transmitirán la inconsistencia que quieres esconder. Según esto, son tus manos más poderosas que tus ojos y tu misma voz. Desearás adiestrarte en el manejo de tu cuerpo para comunicar a tu antojo y no al capricho de tu conciencia o tu razón. Más allá de un par de burdos trucos, fracasarás en el intento. Siempre que te muestres, tú serás tú. Cuanto más te desnudes, más autenticidad. Cuanto menos expongas tu cuerpo a las miradas ajenas, más ocultación. Así que si tu empeño fuera desviar la atención hacia lo que no es, ya sabes, hazte artista. O ábrete un perfil en Facebook. Cuidado con los blogs de toda la vida, porque con las palabras escritas también se te acaba viendo el plumero.

[Las Tres Gracias]

11/8/10

Liberales de 1810

El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen. Así, con todas sus letras, fue llevada la felicidad a la Constitución de Cádiz, capítulo III, artículo 13.

El 24 de septiembre de 2010 se conmemora el bicentenario de la apertura de las Cortes que redactaron esta Constitución. Y en esas Cortes constituyentes tuvieron un gran protagonismo los políticos liberales extremeños, encabezados por el sacerdote Diego Muñoz Torrero. Cinco zafrenses participaron en el proceso que condujo a la aprobación de la Constitución el 19 de marzo de 1812: Manuel María Martínez de Tejada, Juan Álvarez Guerra, Julián Romero y Moya, Juan Justo García y José Álvarez Guerra.

En la asociación "Colectivo Manuel J. Peláez" hemos decidido "promover un homenaje a los liberales de Zafra que participaron en las Cortes de Cádiz y conmemorar los doscientos años de constitucionalismo en España". A estos actos de homenaje, de carácter institucional y ámbito regional y presididos por Guillermo Fernández Vara, la asociación ha invitado al pueblo y el Ayuntamiento de Zafra, a todas sus fuerzas políticas, a los alcaldes de los municipios extremeños de donde fueron originarios algunos de los protagonistas de la historia de España entre 1810 y 1814 (año de la contrarrevolución absolutista) y a otras instituciones: Delegación del Gobierno, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

Los actos de homenaje a los liberales y el constitucionalismo tendrán lugar el 24 de septiembre de 2010, coordinados por José María Lama, socio fundador del Colectivo. Y culminarán con la inauguración de una pieza escultórica del artista zafrense Juan Gila Boraita en la Plaza de los Escudos. En la escultura –de hierro y hormigón y 3,20 metros de altura– aparecerán escritos el citado artículo 13, los nombres de los homenajeados, los nombres de otros liberales extremeños y sus localidades de origen, y la inscripción "Zafra a los liberales que participaron en el nacimiento de la España constitucional, Cádiz 1810-Zafra 2010".

La asociación social y cultural "Colectivo Manuel J. Peláez" corre a cargo de la organización de los actos y financia íntegramente y con fondos propios, no provenientes de subvenciones, la escultura conmemorativa. El Ayuntamiento sólo tendrá que autorizar la instalación de la pieza escultórica y colocar cuatro anclajes unas semanas antes de su inauguración. Ha sido deseo de la asociación que lleva el nombre de Manolo donar esta obra de arte al pueblo de Zafra.


8/8/10

Piscinas

El vitalismo de un Burt Lancaster atlético contrasta con el drama que se esconde entre las piscinas del asombrado vecindario que visita. Las visita a nado. “El nadador”, basada en un relato de John Cheever, es una de las películas más inquietantes que se han rodado (Frank Perry y Sydney Pollack, 1966). Es una parábola simple, sobre la vida, el tiempo y la muerte.

En la piscina pública donde nado, en Valverde de Burguillos, fantaseo con la imagen de un Burt Lancaster sonriente que entra aquí con prisas, se zambulle de cabeza, sale por el brocal y sigue corriendo. Le acompañan miradas atónitas de bañistas visitantes, del pueblo y la emigración. Fantaseo con la imagen de otro nadador que atravesara en un solo verano sin descanso las piscinas de su vida: la municipal de Martos, la familiar de Usagre, la alberca del Pozo de las Nieves, la del campo de Los Santos, la enorme bañera volcada sobre el Atlántico en la terraza de un hotel.

“El nadador” es una parábola tan universal y eterna como la elegía de Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre” (1476): “Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar,/ que es el morir...”. La pregunta, 40º a la sombra, es obvia. Nuestras vidas, ¿son las piscinas?

[jfgras. Aguas de Sesimbra. 2010]

4/8/10

Ne me quitte pas

La canción del verano está siendo “Ne me quitte pas”. En mi coche. Suena en el radiocassette (así se llamaban) en una versión aflamencada de Estrella Morente, a la que no le hace falta saber francés. Prefiero la original, de Jacques Brel. No prefiero ésta al intento de Estrella, sino que la prefiero sobre cualquier otra canción. Según y cuándo, por supuesto. Me quedo con ella. La escuché, quizás por primera vez, en el internado, adolescente, la misma mañana otoñal que conocimos el fallecimiento de su autor. Fue un momento único, por lo que tenía de homenaje póstumo y porque ver entrar en el aula al profesor –jesuita, bien entendu– con el picú bajo el brazo, y oír luego sus explicaciones, fue algo tan excepcional que nunca jamás se repetiría. Me sé la canción de principio a fin, la canto con poca voz pero en un correcto francés que no me sale para nada más. Jacques Brel es el belga más importante de todos los tiempos, a juicio de sus paisanos del Plat Pays, y está enterrado en la Polinesia Francesa, cerca de la tumba de Paul Gauguin. Mi sobrino el del medio ha aprendido que el título de esa maravillosa canción de amor significa “No me abandones”. Amor igualitario: Déjame llegar a ser la sombra de tu sombra, la sombra de tu mano, la sombra de tu perro.

Je ne vais plus pleurer, je ne vais plus parler. Va por aquel profesor, ya tarde.

[Jacques Brel, d.e.p.]

1/8/10

Comercial y abierto

En ocasiones, escribo cartas. Son especiales esas ocasiones que lo justifican. El 21 de julio me dirigí a los establecimientos comerciales de Zafra. Quería informar de la iniciativa de nuestro Ayuntamiento de convocarles a la creación del Consejo Local del Comercio, el próximo 14 de septiembre. Aproveché para anunciar la inauguración del Centro Comercial Abierto (CCA), que cuenta con la necesaria colaboración de la Asociación de Comerciantes de la Calle Sevilla y Alrededores.

Decía que los centros comerciales abiertos contribuyen a la modernización de un sector estratégico y a la mejora del entorno urbano donde pueden realizarse las acciones recogidas en el decreto que los regula (no cabían otras acciones), en el caso de Zafra dentro de su casco antiguo (no cabían otras zonas). Por ejemplo, se ha implantado o instalado un sistema de microclima, una red wifi y de conteo de personas, tres isletas informativas, señalética y solería, apoyos tecnológicos y a la promoción comercial... La gestión ha sido avalada técnicamente y por las empresas asociadas, dentro de lo establecido por un decreto dispuesto allá por junio de 2008. Este CCA, que tras la inversión de 646.000€ de la Junta y el Ayuntamiento inicia ahora su recorrido, favorecerá "la imagen de toda la ciudad de Zafra y su papel como capital comercial del sur de Extremadura”.

Puesto que para ello un solo proyecto y una sola zona serían insuficientes, la convocatoria del Consejo Local del Comercio pretende ahora la creación de un órgano consultivo "que facilite la participación de todo el sector en las políticas municipales, promueva el asociacionismo en las principales zonas comerciales de Zafra e impulse nuevas actuaciones beneficiosas para los establecimientos comerciales, la ciudad y el empleo". Participación, asociacionismo y nuevas actuaciones no son retos sencillos, pero son retos fundamentales, también para el comercio minorista tradicional.

El proyecto local de CCA es demostrativo de que son posibles la cooperación y la innovación. En su inauguración, hace pocos días, mucha gente sentía la satisfacción de cerrar por fin esta etapa y de abrir otra; como diría Von Horváth, "la mayor alegría del mundo es comenzar". Las acciones ya puestas en marcha tienen que madurar o vencer lógicas resistencias, algunas que perfeccionarse, otras que corregirse, todas que desarrollarse. Ahí seguiremos, con el sector y las personas implicadas, no pocas.

[jfgras. Isleta del CCA. 2010]