23/11/11

10 enseñanzas

Me han puesto sobre la pista de una entrada del blog No le digas a mi madre que trabajo en bolsa, en la que Francisco Álvarez Molina escribe sobre “una iniciativa que va de abajo a arriba (lo contrario del modelo económico vigente)”. Lo hemos relacionado con el Foro La participación social para el desarrollo (REDEX y Junta de Extremadura, Mérida, 9 de noviembre de 2011), en el que participamos.

El Foro pone en valor la experiencia de veinte años de programas de desarrollo rural en Extremadura con enfoque LEADER, o sea, ascendente, participativo, de abajo arriba: “La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura entienden la participación social como un instrumento imprescindible para el desarrollo, muestran las enseñanzas extraídas de los Grupos de Acción Local y REDEX desde 1991, y afrontan con sus experiencias los nuevos retos de futuro del medio rural en Extremadura”.

En la Declaración final del Foro hemos identificado esas “10 enseñanzas” que pueden extraerse de las experiencias de los Grupos de Acción Local: estrategias, identidades, cooperación, gobernanza, innovaciones, aprendizaje, emprendimiento, diversificación, igualdad y sostenibilidad.


● En Extremadura, un amplio consenso sobre las estrategias diseñadas y ejecutadas ha centrado el enfoque de las instituciones y de la población en el territorio.

● A la identidad territorial del medio rural extremeño se han incorporado: la autoestima por los recursos rurales, la dimensión comarcal del bienestar y una fuerte cultura de la convivencia.

● Con LEADER, aumentan la optimización de los medios y la eficacia en su funcionamiento, porque se establece una importante complicidad público-privada para aumentar los recursos y mejorar los servicios.

● La gobernanza se construye con los Grupos de Acción Local como un modelo de trabajo en red, en el que las organizaciones sociales y las ciudadanas y los ciudadanos interactúan con las administraciones públicas.

● La población y las comarcas extremeñas, donde han proliferado iniciativas y proyectos considerados singulares, han conformado un auténtico laboratorio de innovación social y territorial.

● Extremadura no ha dejado que los procesos de desarrollo comunitario dependieran del voluntarismo o la improvisación: de ahí la inversión realizada en el capital social de las comarcas y en los elementos intangibles de éstas.

● El sostenimiento de las inversiones, no tanto en proyectos como en personas y procesos, es un factor decisivo para que madure la cultura del emprendimiento como motor de desarrollo.

● La dinamización de la economía rural extremeña se ha facilitado a partir de la búsqueda participativa del valor endógeno y de la diversificación económica de escala.

● El enfoque ascendente promociona la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y estrecha las relaciones intergeneracionales.

● La aplicación de la metodología LEADER ha contribuido de manera determinante a la sostenibilidad –social, ambiental y económica– del medio rural: los pueblos en Extremadura son “pueblos vivos”.

Como escribía el bloguero, es lo contrario del modelo económico vigente. Y se cierra la Declaración final del Foro con un propósito: “convertir estas 10 enseñanzas en aprendizajes colectivos...”. Sea.

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