26/12/11

Poderes y autoridad

Poderes y autoridad no son lo mismo. Tengo la creencia de que es el profesor Rodríguez de las Heras con quien aprendimos que la verdadera autoridad proviene del prestigio en el ejercicio del poder. La autoridad la da el prestigio (el prestige, aunque como bien dice Paco León en inglés suena peor). Y no se toma: se recibe. Los "comportamientos ejemplares" son una rareza, quizás porque los poderes sin prestigio ni sombra de él están a la orden del día. O quizás porque busquemos los grandes ejemplos donde se supone que reside la autoridad y no donde realmente se encuentra el poder. Los poderes, no el poder, se encuentran en cada espacio de relación entre personas u organizaciones. De manera principal, en los espacios cotidianos, que son los que edifican nuestras vidas. Ahí, en esas relaciones de todos los días, casi de todas las horas, abundan los pequeños modelos de poder –públicos y privados– de los que es posible seguir aprendiendo. Éstos nos enseñan, sobre todo, que el poder autoritario, el menos sensible o respetuoso, el menos democrático, el menos igualitario, será el menos prestigiado y, por lo tanto, el que más se aleje de ese ideal de autoridad. Nos lo enseña la historia compartida y nos lo puede enseñar la memoria personal de gran parte de lo que hemos vivido, sin ir más lejos, este 2011 que termina. Para que en el próximo año, otro buen deseo, podamos reducir las distancias entre los poderes y nuestra autoridad.

[i.jfgras. Plaza Chica, primera. 2009]

5 comentarios:

  1. EXACTO. Por lo mismo la autoridad desprestigiada pierde todo poder. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin Auctoritas y sin Potestas se acaban de quedar algunos renacuajos azules.

    ResponderEliminar
  3. me gustan "los plenos de localia" como últimamente atacáis al cuello para que después os callen de una vez. Me gusta que ataquéis porque así se pone de manifiesto lo mal que lo hicisteis. Ahora tengo dudas ¿quién fue el que os cobró 30000 euros por la página web? Qué lumbreras al querer hacer una piscina que no valía pa na, pues ni tiene vaso de enseñanza ni ná!! eso si piscina inaugurada, qué bonito gastarse 700000 euros en un terreno pa ná! qué bonito dejar a deber el sueldo a los monitores deportivos y todas las deudas que llegan al ayuntamiento todos los días. No os daba vergüenza gastar cantidad de dinero que no teníamos, ¿en vuestra casa gastáis lo que no tenéis? ¿os parece bonito iros de rosita sin decir hemos gastao sin pensar? ?os parece bonito dejar un pufo al ayuntamiento siguiente? ¿sois cocientes del daño que hacen las deudas a una empresa? ¿sabéis que gran parte de la crisis viene por el dinero que debe la administración pública a las empresas? Tu tienes una empresa, ¿te gustaría que te dejaran a deber y que te lo paguen "el día que me quieras"?

    Ánimo para el siguiente pleno, seguid atacando y así nos enteraremos de más cosas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién está en el gobierno?

    ¿Quién hace la oposición a quién?

    Ánimo, José

    ResponderEliminar
  5. por lo menos haced bien la oposición, eso digo yo, pero prefiero así. Seguid apretándoles para que ellos os bajen los humos. Es más divertido para el espectador. Creo que por la calle nunca se habían comentado tanto los plenos de localia.

    ResponderEliminar