8/2/12

De citas

● "Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo. Yo tengo, como ellos, la sustancia de todo lo vivido y de todo lo porvivir. No soy presente sólo, sino fuga raudal de cabo a fin. Y lo que veo, a un lado y otro, en esta fuga (rosas, restos de alas, sombra y luz) es sólo mío, recuerdo y ansia míos, presentimiento, olvido. ¿Quién sabe más que yo, quién, qué hombre o qué dios puede, ha podido, podrá decirme a mí qué es mi vida y mi muerte, qué no es? Si hay quien lo sabe, yo lo sé más que ése, y si quien lo ignora, más que ése lo ignoro. Lucha entre este ignorar y este saber es mi vida, su vida, y es la vida (...)."

● Juan Ramón Jiménez terminó en 1954 de re-escribir "Espacio" (Taurus. 1982), "sonata poemática" de la que he copiado las líneas con las que empieza su fragmento primero. He buscado este bello poema en prosa porque lo recordaba como ejemplo de autocita en la que el autor no hace aspavientos ni saca su ego a pasear. Perdón por la osadía, Juan Ramón fue verdadero. Lo traigo aquí como pretexto o remedio para un corta-pega de un comentario mío, para más inri en mi propio blog. Va para dos años, pero lo había vuelto a leer ¿por casualidad? y tuve las ganas de compartirlo, tal cual:

● "en mi entrada hablaba un portavoz de los blogs que en los tiempos que corren (también para ellos) no arrojan la toalla, a pesar de las dificultades: personalmente, lo disfruto, al margen de su repercusión, que en cualquier caso sería menor si guardáramos silencio, tentación que de momento no he tenido; cuando me preguntan cómo mantengo un blog "con lo liado que estás" o me dicen esto mismo en la versión menos cariñosa "no estarás tan liado cuando escribes un blog…" respondo que los ratos que paso con el blog son de los más placenteros: me paro, pienso, escribo, comparto, incluso obtengo respuestas tan zen y agudas como las vuestras; escribo otras muchas cosas, pero no es igual: o hay prisas, o media un encargo, o no lo saco afuera: es cierto que aquí hay más sosiego y hondura que en otros espacios, virtuales o no, donde como bien decís abunda la comida basura y la monotonía; la amenaza para los blogs no es distinta a la de la comunicación misma: que se imponga el abundante dato banal y sin retorno, indigerible".

● Escribir. Me paso gran parte del día escribiendo.

1 comentario: